Podríamos decir que en ARISAC optamos y abogamos, entre otras cosas, por una alternativa a la jardinería y al paisajismo convencional: la xerojardinería.
El término xerojardinería es una adaptación del término anglosajón xeriscape, procedente del griego xeros (seco) y del inglés landscape (paisaje, jardín), y sirve para definir una técnica de jardinería que consiste en el uso racional de las plantas según sus necesidades hídricas, el uso de plantas xerófilas (especies vegetales con bajo consumo hídrico) y el empleo de técnicas y materiales encaminados al ahorro de agua (áridos de jardinería).
Esto junto a las técnicas orientales, las cuales le dan tanta importancia al verde del jardín, como a los elementos naturales como las diferentes piedras y composiciones de las mismas. El jardín ZEN es un claro ejemplo de las infinitas posibilidades que tienen las piedras en la decoración, y sobre todo el sentimiento de paz que queremos encontrar en nuestro rincón preferido.
Esto, unido a recursos actuales como el riego por goteo, hace de su aplicación una gran alternativa a la jardinería convencional, suponiendo un sustancial ahorro tanto en agua como en mantenimiento del jardín.
Por una jardinería
ecológica y económica
El ahorro de agua no es el único objetivo de nuestros áridos y triturados: también tienen un fin ecológico y abogan por un mantenimiento reducido, ya que, por ejemplo, limitan la utilización constante de productos fitosanitarios, limitan el uso de maquinaria, con el consiguiente ahorro de combustible, ayudan al reciclaje, etc. Todo ello, unido a la facilidad a la hora del transporte y manipulación de los áridos y triturados, favorecidos por sus formas de envasado y presentación, hacen del uso de los áridos decorativos y de la xerojardinería, la gran alternativa actual a lo que podríamos entender por jardín convencional.
Todo esto no significa que tengamos que olvidarnos del jardín "tradicional": una cosa no quita la otra. Las combinaciones entre un tipo de jardín y otro son infinitas, y lo mismo sucede con los materiales... ¿Quién no conoce o ha visto algún jardín con césped y jardineras combinadas con bolos o rocallas? Es por esto que nuestros comerciales ofrecen una labor de asesoramiento e introducción en los nuevos áridos decorativos, así como en las nuevas tendencias referentes a la utilización de estos áridos de jardinería y triturados.